Sweetwell Blog

Dolor de cabeza por falta de azúcar, ¿qué tan cierto es?

Creado por Sweetwell México en 25-sep-2018 9:00:00

Dolor de cabeza por falta de azúcar, ¿qué tan cierto es_
El estrés, la ansiedad y la inseguridad pueden ser los culpables de un dolor de cabeza, pero también las alteraciones en los niveles de
azúcar en la sangre. ¿Cómo identificar al verdadero culpable? ¡Aquí te damos algunos tips!

Bajos niveles de azúcar

El bajo nivel de azúcar en la sangre, también llamado hipoglucemia, suele ocasionar dolores de cabeza y es común en personas con diabetes que están tomando insulina, que practicaron ejercicio de manera excesiva o se saltaron una comida. Es entonces cuando el nivel de azúcar se encuentra  por debajo de los 70 mg/dL.

En personas que no tienen diabetes, el bajo nivel de azúcar en la sangre puede ser causado por:

  • Consumo de alcohol
  • Tumor de páncreas
  • Falta o deficiencia de una hormona como el cortisol, la hormona del crecimiento y la hormona tiroidea
  • Insuficiencia cardíaca, renal o hepática grave
  • Algunos tipos de cirugía para bajar de peso
  • Antibióticos o medicamentos para el corazón

Cuando el dolor de cabeza ha sido producido por la hipoglucemia, lo habitual es que el dolor vaya disminuyendo conforme los niveles de azúcar se estabilizan. Esto podrás comprobarlo mediante una prueba de glucosa. En dicho caso, se sugiere consumir 20 gramos de hidratos de carbono simples, una cucharada de miel, jugo de fruta o una tableta de glucosa y, a los 15 minutos, volver a realizar la prueba.

Altos niveles de azúcar

La hiperglucemia, es decir, los niveles altos de azúcar en la sangre (por encima de los 200 mg/dL) puede provocar dolores de cabeza con duración de varias horas e incluso días. Las causas suelen ser una ingesta abusiva de alimentos, escasa práctica de deporte, una lesión, una enfermedad crónica como la diabetes o el propio estrés.

Si además del dolor de cabeza presenta fatiga, visión borrosa, sed y hambre constante podría ser señal de que la causa es por hiperglucemia. En este caso, el dolor aumentará a medida que crezcan los niveles de azúcar en la sangre.

Este padecimiento puede ser manejado con cambios en el estilo de vida como una dieta saludable y ejercicio. Pero durante el dolor de cabeza, se sugiere consumir pan integral remojado en vinagre y esperar 30 minutos.

Te recomendamos leer: "Señales para reconocer la intolerancia al gluten"

Mientras que un dolor de cabeza en los diabéticos es a menudo solo una señal de que el azúcar en la sangre está temporalmente desbalanceada, también puede ser signo de un problema grave. Si el dolor de cabeza persiste o notas otros síntomas, te recomendamos consultar a tu médico de inmediato.

Nuevo llamado a la acción

Tema(s): Sin azúcar, Alimentación saludable