Sweetwell Blog

¿Intolerancia a la lactosa o la alergia a la proteína de la leche?

Creado por Sweetwell México en 24-oct-2018 9:00:00

¿intolerancia a la lactosa o la alergia a la proteína de la leche?
Resulta común que algunas personas no se sientan bien después de consumir leche o sus derivados. Sin embargo, existe una clara diferencia cuando la razón es
intolerancia a la lactosa o alergia. Aquí te decimos cómo saber cuál de las dos causas es la culpable dependiendo los síntomas.

Intolerancia a la lactosa

La lactasa, es una enzima que produce el intestino delgado y es necesaria para procesar la lactosa, el azúcar de la leche. Cuando no se produce, o se produce en cantidad insuficiente, la lactosa pasa al intestino grueso y es allí donde genera malestares.

Los síntomas más comunes son: dolores, cansancio, hinchazón abdominal, diarrea y flatulencias. Y se presentan de 30 minutos a 2 horas después de haber ingerido este tipo de alimentos y pueden ser peores cuando se consume en grandes cantidades.

Afortunadamente, ya existen en el mercado lácteos sin lactosa, por lo que no es necesario que las personas con este padecimiento estén obligadas a frenar su consumo en la dieta.

Alergia a la proteína de la leche

Cuando se trata de una alergia, el sistema inmune al detectar un agente que considera dañino para el cuerpo, sobre reacciona desencadenando lo que llamamos una reacción alérgica, la cual puede surgir en cuestión de minutos o en un máximo de 2 horas.

Los síntomas suelen ser: comezón, enrojecimiento, hinchazón, vómitos, problemas en el sistema respiratorio, la piel o los ojos.

El causante de esta reacción es la proteína de la leche de vaca, aunque en muchos casos esta alergia se extiende también a la leche de cabra y oveja.

Te recomendamos leer: "Prepara un delicioso pan de muerto sin gluten"

Para diagnosticarla, se hace un análisis de sangre para medir los niveles de inmunoglobulina E (IgE), un anticuerpo involucrado en la respuesta inmunológica a agentes externos y parásitos. Los afectados por esta alergia deben evitar consumir cualquier producto lácteo y otros en los que se pudiera usar la proteína como ingrediente. Por lo que se deberá leer las etiquetas de todos los productos a consumir.

Sweetwell cuenta con una deliciosa variedad de snacks elaborados sin lácteos, para que puedas consentirte sin consecuencias para tu salud, ya que, además, no contienen azúcar. Te invitamos a probar nuestra línea de merengues, galletas, amarantos y chocolates semi amargos.

Nuevo llamado a la acción

Tema(s): producto saludable, Alternativas Saludables